Résumé
Con el auge del pluripartidismo en México, la acción de marchar se ha vuelto uno de los elementos fundamentales del repertorio de protesta social, a la vez que sigue siendo una expresión de la fuerza de convocatoria aún vigente de las estructuras corporativistas. A pesar de esta importancia estructural, quisiéramos dejar de lado en este artículo el análisis en torno a los propios actores políticos y sociales así como su articulación con las estrategias de los sindicatos, de las organizaciones populares o de los partidos políticos. En cambio vamos a interesarnos en lo que podría ser una antropología de las marchas y de las micromovilizaciones y vamos a hacer hincapié en las prácticas y representaciones que estas acciones colectivas han generado en el ámbito de regiones rurales e indígenas. ¿Cómo ven los habitantes lo que motiva las marchas y la forma de realizarlas? ¿Cuáles son sus formas de deambulación? Es decir ¿cómo se organiza la gente en concreto para marchar, hacer bloqueos de carretera o plantones? ¿Qué tipo de representaciones generan estos usos, cuáles son las formas y repertorios del manifestante? ¿Cuál es el sentir, a la vez de la base y de los “cuadros” que se formaron en la protesta?
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