Los dioses mexicas y los elementos naturales en sus atuendos: unos materiales polisémicos
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Figura 1. Coronas de papel amacalli; Códice Borbónico.
Figura 2. Tocados aztatzontli llevados por las deidades de la lluvia; Códice Borbónico (5, 35), Códice Tudela (11r), Códice Telleriano-Remensis (5v) y Códice Magliabechiano (29r).
Figura 3. Elemento de tocado asociado habitualmente con las prendas de Tláloc o de sus personificadores: (a) Tocado, según Códice Magliabechiano, 34r
Figra 3b. (bc) Tocados y prendas de un sacerdote, según Códice Borbónico, 23 y 31
Figura 3c
Figura 3d. (d) Túnica sin mangas, según Códice Ixtlilxochitl, 110v
Figura 3e. Relieve de la Zanja de la Piedra Labrada, Castillo de Teayo, según Seler (1914, III: 435)
Figura 4. Recipiente de Tláloc, Museo del Templo Mayor
Figura 5. Tocados de plumas blancas, Códice Borbónico (13), Códice Telleriano-Remensis (13r) y Códice Fejérváry-Mayer (14)
Figura 6a. Tláloc, según el Códice Vaticano A (20r, 48v).
Figura 6b. Tláloc, según el Códice Vaticano A (20r, 48v).
Figura 7a. Representaciones del pulque y del tocado aztatzontli, según: (a) Códice Tudela, 70r
Figura 7b. (b) Códice Borgia, 69
Figura 7c. (c) Códice Telleriano-Remensis, 05v
Figura 7d. Representaciones de las insignias: (d) Ometochtlahuiztli, Primeros Memoriales, 74r
Figura 7e. ; (e) Aztatzontli, Primeros Memoriales, 77r
Figura 8. Representaciones del ornamento aztaxelli, Códice Borbónico (8), Tonalamatl Aubin (18), Códice Magliabechiano (37r) y Códice Borgia (17)
Figura 9. Un sacrificado, Códice Borgia (21)
Figura 10. Un sacrificado atado con el aztamecatl, Códice Magliabechiano (30r)
Figura 11. Aztaxelli y aztamecatl, Códice Borbonico (8, 9)
Figura 12. El soberano Tizoc se autosacrifica y lleva el aztaxelli (detalle de la piedra conmemorativa de 1487)
Figura 13.a. Representación del oro en el arte mexica, según Boone y Collins (2013); (b) El topónimo de Teocuitlatlan, Códice Mendoza (44r)
Figura 13b. Representación del oro en el arte mexica, según Boone y Collins (2013); (b) El topónimo de Teocuitlatlan, Códice Mendoza (44r)
Figura 14. El disco de oro teocuitlacomalli llevado junto con un collar, Códice Magliabechiano (52r)
Figura 15. Jade y teocuitlacomalli, según Códice Borbónico (6) y Códice Borgia (15).
Figura 16. (a) El glifo del jade, Códice Mendoza, 4v; (b) el collar de Chalchiuhtlicue que contiene el glifo del jade incorporado, Códice Borbónico, 5
Figura 17a. Ofrenda 125 del Templo Mayor, según López Luján y Ruvalcaba Sil (2015); (b) Pendientes de oro de los dioses del pulque, según Codice Magliabechiano
Figura 17b. Ofrenda 125 del Templo Mayor, según López Luján y Ruvalcaba Sil (2015); (b) Pendientes de oro de los dioses del pulque, según Codice Magliabechiano
Figura 18. (a) Huixtocíhuatl, Códice Florentino
Figura 18b. Chicomecóatl, Códice Borbónico (30)
Figura 19. Tezcatlipoca lleva un “tocado estrellado”, Códice Borbónico (22)

Palabras clave

dioses mexicas
adornos
atavíos
símbolos
polisemia

Cómo citar

Los dioses mexicas y los elementos naturales en sus atuendos: unos materiales polisémicos. (2017). REVISTA TRACE, 71, 76-110. https://doi.org/10.22134/trace.71.2017.54

DOI:

https://doi.org/10.22134/trace.71.2017.54

Resumen

Los atavíos de los dioses mexicas estaban hechos con diversos elementos naturales, aunque tal variedad no impedía que un mismo material se utilizara para fabricar objetos diferentes. Se tiene en cuenta el hecho de que los atavíos de los dioses tenían una significación relacionada con sus campos de acción, este artículo examina sus modalidades de uso y sus símbolos. Se analizan dos elementos particulares: las plumas de garceta blanca y el oro, los cuales revelan que la polisemia es un concepto central en los adornos de los dioses y que dos principios, al menos, permiten distinguir los diferentes simbolismos asociados con un mismo material: o el tipo de atavío llevado puede influenciar en su significación, o son las combinaciones de elementos naturales —enlazados y formando un conjunto de atavíos— las que son significativas.
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