Abstract
Antes de comenzar propiamente quiero hacer dos precisiones, anecdóticas y metodológicas al mismo tiempo, que pueden facilitar la comprensión de este artículo. En primer lugar, me gustaría reivindicarlo, así como el trabajo del que es producto, como resultado de una vieja fascinación por la historia urbana de París o, más bien, por una parte de esa historia: la continuidad secular de la geografía sociopolítica de la capital francesa. Siempre me ha cautivado el hecho de que, al menos desde fines del siglo XVIII, el oriente de París haya sido proletario y, cuando se pudo, también revolucionario. En efecto, del barrio de Saint-Antoine en 1789 al cementerio del Père Lachaise en 1871 y del cinturón rojo del vigésimo al actual barrio de Bobigny, lo que grosso modo puede ser llamada la izquierda radical ha tenido en el oriente de París uno de sus bastiones más seguros, a pesar de las profundas transformaciones de la estructura urbana de la ciudad. Y aunque no llego a creer que tal fenómeno pueda explicarse por la existencia de un "espíritu izquierdista" consustancial al oriente de la ciudad -o de un ethos, para decirlo con disimulo-, al menos creo que no es una de esas simpáticas, turbadoras casualidades de las que está llena la historia.
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