Resumen
La adjetivación implica un entramado de significación que se construye a partir de la realización de contrastes, matices, selecciones y distribuciones que especifican aquellas características a resaltar durante la enunciación. Es un aspecto importante de la adquisición del lenguaje, y los niños van complejizando el uso de adjetivos a lo largo de los años escolares (Barriga, 2002:159). Los adjetivos permiten al emisor llamar la atención de su interlocutor hacia algún rasgo saliente del tema de conversación y también diferenciar un referente específico entre un conjunto de semejantes. En el presente trabajo mostramos los diferentes usos que hacen de los adjetivos un grupo de niños y niñas bilingües cuya lengua materna es el otomí. Estos niños y niñas cursan la educación primaria en escuelas urbanas de la zona metropolitana de Guadalajara, pues son hijos o nietos de migrantes indígenas radicados en la ciudad. A partir del contraste entre el manejo de adjetivos en este grupo y el de sus compañeros de aula que únicamente hablan español, buscamos dar cuenta de algunas diferencias en las estrategias para calificar al mundo que desarrollan los niños bilingües de origen indígena.
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