El papel de la Universidad ante las demandas de los pueblos indígenas. El caso de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas de la Universidad de Quintana Roo

Ever Marcelino Canul Góngora, Yesenia Fernández Hernández, María Elena Cruz Cáceres, Wilbert Gabriel Ucan Yeh

Resumen


El presente artículo sitúa en un primer momento la importancia de la educación con pertinencia cultural en el contexto latinoamericano, así como las políticas de acción afirmativa que se han desarrollado a favor de las poblaciones de origen indígena, con el objetivo de compensar la asimetría social y educativa que históricamente han sufrido los pueblos originarios de América. En un segundo momento se analiza detalladamente la experiencia de los modelos de atención a estudiantes indígenas, enmarcados en el programa internacional que apoya la Fundación Ford, denominado Caminos a la Educación Superior, específicamente el caso de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas de la Universidad de Quintana Roo, su implementación y el papel que juega en la creación de espacios que propicien la construcción de escenarios interculturales.

Abstract: Firstly, this article points out the importance of culturally pertinent education in the Latin American context, as well as the positive political strategies concerned with the development of indigenous communities in search of social and educational equality that has been historically lacking by many people in the American continent. Likewise, this work analyses the experience obtained from support projects for indigenous people within the International Program “Pathways to Higher Education”, supported by the Ford Foundation. In this case, the object of study is the Academic Support Center for Indigenous Students (Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas) located at the Universidad de Quintana Roo, and its role in implementing and creating an atmosphere that helps to build an intercultural environment.

Résumé : Dans un premier temps cet article met l’accent sur l’importance de l’éducation à pertinence culturelle dans le contexte latinoaméricain, tout comme sur les politiques d’action positives qui se sont développées en faveur des populations d’origine indigène à la recherche d’une égalité sociale et éducative dont elles ont cruellement manqué au cours de l’histoire. La deuxième partie analyse dans le détail l’expérience des modèles d’attention aux étudiants indigènes dans le cadre du programme international « Chemins vers l’éducation supérieure » appuyé par la Fondation Ford, plus particulièrement dans le cas de l’Unité de soutien académique aux étudiants indigènes de l’Université du Quintana Roo, et son rôle dans la création d’espaces qui aident construire un environnement interculturel.


Palabras clave


Pertinencia cultural, interculturalidad, acción afirmativa, pueblos indígenas, unidad de apoyo académico para estudiantes indígenas.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.53.2008.329

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