La fuerza de los diablos en la ritualidad teenek de la Huasteca potosina

Imelda Aguirre Mendoza

Resumen


Los diablos o judas son danzantes que aparecen durante la Semana Santa en Tamapatz –comunidad ubicada al suroeste de Aquismón, en la Huasteca Potosina– vestidos de seres conceptualizados como tal, ya que comparten con Diablo gran cantidad de particularidades y en su personalidad reúnen elementos del mundo teenek y del mundo mestizo. Ambos se asocian porque participan en los mismos espacios, gustos culinarios, y valores éticos, pero ¿por qué ocurre esto?, ¿qué es en realidad lo que permite relacionar a Diablo con los diablos? El intercambio de fuerza, planteada en términos amplios como energía vital que brinda a los existentes el poder actuar en el mundo, nos ofrece una posible respuesta. En este trabajo se discuten las propiedades de la fuerza que ostentan los diablos considerando como punto de partida las preguntas: ¿De dónde procede dicha fuerza? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se logra y cuáles son los efectos de un intercambio de fuerza entre los diablos y Diablo?

Abstract: The devils or judas are dancers who appear during Holy Week in Tamapatz –a community located Southeast of Aquismón, in the Huasteca, San Luis Potosí. They are dressed as conceptualized beings that share many characteristics with the Devil, and combine elements of the Teenek world and the Mestizo world in their personalities. They all help each other in their association, because they participate in the same places and share culinary preferences and ethical values. But why does this happen? What is it that allows the Devil to relate to the devils? The exchange of strength, understood as vital energy that gives the extant beings the power of acting in the world, offers us a possible answer. In this paper we analyze the attributes of the devils’ strength, beginning with the following questions: where does that strength come from? What are its characteristics? How is the exchange between the devils and the Devil achieved and what are its effects?

Résumé : Les diables ou « Judas » sont des danseurs qui officient à Tamapatz –village situé au sud-est d’Aquismón, dans la Huasteca Potosina – durant la Semaine sainte. Déguisés en êtres conceptualisés, ils partagent avec le Diable un grand nombre de traits particuliers et leur personnalité associe des éléments du monde teenek et du monde métisse. Si ces deux aspects se renforcent l’un l’autre dans les mêmes espaces, dans la cuisine et les valeurs éthiques, la question du pourquoi n’en demeure pas moins : qu’est-ce qui, en réalité, permet d’associer le Diable aux diables ? L’échange de force, considérée comme une énergie vitale qui apporte aux vivants le pouvoir d’agir sur le monde pourrait être une réponse à cette question. Cette étude s’interroge également sur les qualités de la force que revendiquent les diables en partant des questions suivantes : d’où vient-elle ? Quelles en sont les propriétés ? Comment l’acquiert-on et quels sont les effets de cet échange entre les diables et le Diable ?


Palabras clave


diablos, poder, máscaras, alimentación teenek, ritual.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.76.2019.182

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Trace

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Dirección

CEMCA
Sierra Leona 330
Lomas de Chapultepec
Ciudad de México
C.P. 11000.

Revista TRACE CEMCA

ISSN electrónico 2007-2392