Visibilidad e invisibilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Irene Ramos Gil

Resumen


Desde que ocurre la desaparición de cuarenta y tres estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa este acontecimiento ha sido difundido gracias a la voluntad de compañeros y familiares de hacer visibles y públicas las circunstancias de esta desaparición, así como el proceso que ha seguido la investigación judicial. Sin embargo prevalece una tensión entre lo visible y lo invisible en la manera como ha sido investigada, publicitada y consignada la trayectoria de los estudiantes desaparecidos y sus cuerpos. Con base en una sucinta restitución de los hechos, este ensayo busca interrogarse sobre la manera en que las acciones de diferentes actores como: estudiantes, familiares de los desaparecidos, autoridades nacionales y expertos internacionales contribuyen a dar visibilidad (o invisibilidad) a la desaparición forzada. 


Palabras clave


desaparición forzada, visibilidad/invisibilidad, espacio público, cuerpo, Ayotzinapa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.72.2017.93

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Trace

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Dirección
CEMCA
Río Nazas 43
Cuauhtémoc
Ciudad de México
C.P. 06500
Revista TRACE CEMCA

ISSN electrónico 2007-2392