A manera de no-conclusión: los neo-indios

Anath Ariel de Vidas

Resumen


Los temas indianidad y modernidad son centrales en el libro de Jacques Galinier y Antoinette Molinié, aunque abordados con un enfoque muy distinto de aquellos adoptados en los seis artículos que conforman este número de TRACE. En efecto, los autores intentan desbrozar el nebuloso fenómeno de la neo-indianidad manifestada, por ejemplo, en las danzas de los concheros en el zócalo de la ciudad de México, las reuniones de millones de personas para captar vibras durante los solsticios en Teotihuacán; la entronización incaica o aymaráica de líderes políticos por chamanes en Machu Picchu o en el templo de Tiwanaku, así como el turismo místico en búsqueda de energías cósmicas que emanan en los lugares sagrados indígenas de la sierra andina. En esta corriente de pensamiento espiritual, nostálgico, autoctónico e idealizador de la América prehispánica imaginaria, en la cual participan individuos generalmente de origen no-indígena que se expresan a través de danzas, indumentarias, rituales, teatro, literatura, música, espectáculos, se inventan una nueva cultura y nuevas tradiciones al recuperar, adaptar y asimilar supuestos rasgos y conocimientos nativos a través de un proceso demoledor que consiste en “copiar-pegar”, desplazar y reordenar prácticas indígenas fuera de su contexto original. El calpulli, por ejemplo, que en el mundo azteca designaba una unidad socio-territorial, se inscribe ahora en el proceso de invención de una unidad política y cultural supra-tribal extendida a todo el continente americano, en el afán de unificar las distintas áreas culturales de éste (p. 37) y promover un nuevo tipo de imperialismo autóctono frente a la hegemonía occidental.


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DOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.50.2006.419

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