Ideologías del alfabetismo en una ceremonia de año nuevo en Chicontepec, Veracruz
Resumen
Este artículo analiza la sangría ceremonial de aves como una firma contractual entre los participantes de la ceremonia y los dioses de la naturaleza. De manera más específica, trata de dos casos realizados en la ceremonia de Moyankwilia, de la comunidad nahua de Tepecxitla, en el mes de enero de los años 2004 y 2005. El análisis demuestra que esta firma simbólica refleja y reproduce ideologías actuales sobre el alfabetismo, y particularmente las relativas a las funciones de la escritura para la vida cotidiana. Los datos empleados en este artículo provienen de mi observación participante, de entrevistas con costumbristas, y grabaciones digitales. Finalmente, los casos de la firma contractual y otros ejemplos de symbolic literacy events en la Moyankwilia aparecen como adaptaciones de la escritura, en las cuales las relaciones sociales e institucionales, prescritas en la documentación cotidiana, tienen su propio valor en contextos ceremoniales.
Abstract: This article analyzes ceremonial fowl bloodletting as the signature of a contract between the ceremonial participants and the deities of nature. Specifically, this article will address two cases of the Moyankwilia ceremony, performed in the Nahua community of Tepecxitla, in January of 2004 and 2005. The thesis of this analysis is that this symbolic signature reflects and reproduces current ideologies about literacy, specifically about the functions of literacy in daily life. Data for this article come from my participant observations; interviews with local chroniclers; and digital recordings. Finally, the cases of the contractual signature and other examples of “symbolic literacy events” in Moyankwilia appear as adaptations of writing, in which social and institutional relations, prescribed in daily life, have their own distinct value in ceremonial contexts.
Résumé : Cet article analyse la saignée de la volaille comme la signature d’un contrat entre les participants d’une cérémonie et les dieux de la nature. Plus spécifiquement, cet article concerne deux exemples de la cérémonie de Moyankwilia, réalisée dans la communauté nahua de Tepecxitla, en janvier 2004 et 2005. Cette analyse démontre que cette signature symbolique reflète et reproduit les idéologies courantes à propos de l’alphabétisme, en particulier en ce qui concerne les fonctions de l’alphabétisme dans la vie quotidienne. L’information contenue dans cet article est issue de mes observations participantes, de mes entretiens avec des costumbristas et de mes enregistrements numériques. Finalement, les exemples de la signature contractuelle et les autres exemples de “symbolic literacy events” à Moyankwilia apparaissent comme des adaptations de l’écriture, dans lesquelles les relations sociales et institutionnelles, prescrites dans la vie quotidienne, ont leur propre valeur dans les contextes cérémoniels.
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PDFDOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.50.2006.414
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