México y Puebla; del centro comercial a la ciudad. La construcción de nuevos territorios urbanos

Yadira Vázquez Pinacho

Resumen


El siglo XX fue quizás el del consumo y una gran parte de los espacios que se edificaron fue consagrada a esta actividad. El centro comercial, una creación estadounidense, fue rápidamente aceptado por los grupos comerciales mexicanos, quienes construyeron los primeros malls en la Ciudad de México a finales de los años 60. A partir de esa década, estos espacios se multiplicaron siguiendo las estrategias de expansión de las empresas. El gobierno controla este crecimiento a través de los permisos de construcción y funcionamiento. Sin embargo los grandes proyectos privados no están siempre ligados a una visión integral de la ciudad. El estudio de dos casos, Santa Fe (en el Distrito Federal) y Angelópolis (en Puebla), nos permite observar el rol que puede jugar el centro comercial en la transformación del espacio urbano, particularmente en la creación y consolidación de una zona. En estos ejemplos están involucradas no sólo las grandes cadenas de distribución como El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro o Sears, sino también una serie de instituciones e instrumentos gubernamentales. ¿Cuál es el origen de éstos nuevos centros comerciales?, ¿qué papel desempeñó el poder público y la iniciativa privada en dichos proyectos y en su construcción?, ¿cuáles son los resultados? Estas son algunas de las preguntas que guían el presente artículo.

Abstract: The idea of a consumer society almost certainly began in the 20th century and a great part of the spaces built were consecrated to this design. The mall, an American creation, was quickly accepted by the Mexican commercial groups, who constructed the first malls in Mexico City at the end of the 60’s. Since then, these spaces have multiplied following the expansion’s corporate strategies. The government controls this growth by overseeing construction and operation. Nevertheless the many private projects are not always attached to an integral vision of the city. The study of two cases: Santa Fe (in Mexico City) and Angelópolis (in Puebla) allow us to understand the role that a mall can play in the transformation of the urban space, particularly in the creation and consolidation of a zone. These examples include the main chains of distribution like El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro or Sears, but also some governmental institutions. What is the origin of these new malls? What were the roles of the private and public sectors in these projects and their construction? What are the results? These are some of the questions discussed in this article.

Résumé : Le XXe siècle aura sans doute été marqué par le déploiement de la consommation, et de nombreux édifices construits ont cette fonction. Le centre commercial, une création étatsunienne, a été rapidement adopté par les groupes commerciaux mexicains qui ont bâti leurs premiers malls dans la ville de Mexico à la fin des années 60. C’est à partir de cette décennie que ces espaces se sont multipliés suivant les stratégies d’expansion des entreprises. Les pouvoirs publics contrôlent leur croissance et leur fonctionnement à travers les permis de construction ; cependant, les grands projets privés ne sont pas toujours portés par une vision intégrale de la ville. Les études de cas de Santa Fe dans la ville de Mexico et d’Angelopolis à Puebla nous permettent d’observer le rôle que peut jouer un centre commercial dans la transformation de l’espace urbain, particulièrement dans sa création et sa consolidation. Des grandes chaînes de distribution comme Liverpool, le Palacio de Hierro ou Sears, mais aussi plusieurs institutions et organes publics sont investis dans le développement urbain de ces territoires. Quelle est donc l’origine de ces centres commerciaux ? Quel rôle ont joué les pouvoirs publics et les agents privés dans ces projets ? Quels sont leurs effets ? Telles sont les questions posées dans cet article.


Palabras clave


Plaza comercial, actores sociales, desarrollo urbano, Puebla, México D. F..

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.51.2007.407

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Trace

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Dirección
CEMCA
Río Nazas 43
Cuauhtémoc
Ciudad de México
C.P. 06500
Revista TRACE CEMCA

ISSN electrónico 2007-2392