Comercio y planificación urbana. Las nuevas grandes centralidades comerciales en los planes de desarrollo urbano de la Ciudad de México

Catherine Paquette

Resumen


A lo largo de las últimas dos décadas, los grandes centros comerciales se han multiplicado en las metrópolis latinoamericanas, dando lugar a la aparición de nuevas centralidades urbanas importantes e imponiéndose en los modos de vida de un gran número de ciudadanos. El artículo analiza cual ha sido la postura de los planificadores urbanos frente a la aparición y la consolidación de esos nuevos sub-centros urbanos. Tanto en los diagnósticos como en las propuestas, ¿cómo se han abordado esas nuevas centralidades ante todo desarrolladas bajo iniciativa del capital privado? La pregunta resulta ser de gran interés para entender cómo se está dando la planeación urbana en la actualidad y cómo ésta ha evolucionado (o no) frente a la transformación del contexto de producción de lo urbano.

Abstract: During the last two decades, many big shopping centers have appeared in Latin American metropolis, creating new important urban centralities and influencing considerably the way of life of many inhabitants. The article analyzes how urban planners have reacted to this evolution, both in urban diagnostics and planning proposals. In which way have they considered and handled those new centralities that have been created by private investors? Through answering this question, we can understand better how urban planning practices have evolved (or not) in the context of the transformations of city production.

Résumé : Au cours des vingt dernières années, les grands centres commerciaux se sont multipliés dans les métropoles d’Amérique latine. Ils ont donné naissance à de nouvelles polarités et ont pris une place importante dans la vie de nombreux citadins. L’article pose la question de la posture des planificateurs urbains face au surgissement de ces centralités développées essentiellement par l’initiative privée. Comment ont-ils pris en compte cette nouvelle réalité dans les diagnostics et les propositions d’aménagement ? La question est intéressante car elle permet de s’interroger sur le statut et la position de la planification urbaine de nos jours, ainsi que sur son évolution dans le contexte des transformations de la production de l’urbain.


Palabras clave


Centralidad urbana, centros comerciales, planificación urbana, desarrollo urbano.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.51.2007.406

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Trace

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Dirección
CEMCA
Río Nazas 43
Cuauhtémoc
Ciudad de México
C.P. 06500
Revista TRACE CEMCA

ISSN electrónico 2007-2392