Gestion du risque et politiques urbaines au nord et au sud
Resumen
Frente al aumento dramático del número y del impacto de los desastres llamados «naturales» en las ciudades del Sur y del Norte, es posible preguntarse cómo como la relación política entre autoridades y habitantes de la ciudad se transforma frente a la gestión del riesgo y del desastre. En los países del norte, la confianza en la tecnicidad, hasta recientemente, había permitido establecer líneas de responsabilidad y procedimientos relativamente claras. Sin embargo, hoy día se encuentran cuestionadas. Mientras que en los países del sur, son grupos sociales fragilizados y autoridades mal preparadas quienes tienen dificultades para construir políticas públicas y aguanta un daño máximo cuando ocurre el desastre. Se propone analizar aquí como la gestión del riesgo puede volverse una variable determinante de la división Norte/Sur, comparando países como Francia con otros como Bolivia y Perú.
Abstract: The cities of the South and of the North are confronted to a worrying increase of the number and impact of the so-called «natural» disasters. One may thus ask how the political relationship between the authorities and inhabitants of the city transforms in the face of risk management and disasters. In the northern countries, until recently trust in technicity had allowed to establish rather clear responsibility lines and procedures. But these are now heavily questioned. Whereas in the southern countries, weakened social groups and poorly prepared authorities have difficulties to build public policies and undergo maximum damages when disasters strike. This article proposes to analyze how risk management can become an important variable of the North/South divide, comparing urban risk management in countries like France, Bolivia and Peru.
Résumé : Face à l’augmentation dramatique du nombre et de l’impact des catastrophes dites « naturelles » sur les villes du Sud et du Nord, on peut se demander en quoi la relation politique entre autorités et habitants de la ville se transforme devant la gestion du risque et de la catastrophe. Dans les pays du nord, la confiance dans la technicité, jusqu’à récemment, avait permis d’établir des lignes de responsabilité et des procédures assez claires. Mais celles-ci sont aujourd’hui mises en doute ; tandis que dans les pays du sud, ce sont des groupes sociaux fragilisés et des autorités mal préparées qui peinent à construire des politiques publiques et subissent un endommagement maximum lors de l’occurrence des catastrophes. On se propose ici d’analyser comment la gestion des risques peut devenir une variable déterminante de clivages nord-sud, en comparant des pays comme la France avec d’autres comme la Bolivie et le Pérou.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.56.2009.393
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Revista Trace
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Mapa del sitio
Contactos
Menciones legales y créditos
Flujo de sindicación RSS
Adherimos a Revues.org
Acceso reservado
ISSN electrónico 2007-2392