La muerte en París (siglos XVII y XVIII). Nuevas perspectivas

Laurence Croq

Resumen


En los siglos XVI y XVII, el acondicionamiento interior de las iglesias parroquiales parisinas muestra una fuerte apropiación de las familias burguesas que tienen ahí su sepultura familiar y su banca privada. Los testadores indican el lugar preciso en el que desean ser inhumados y dan instrucciones para la organización de su funeral (Chaunu). En el siglo XVIII, las fábricas limitan los entierros bajo el pavimento, antes de que se construyan fosas colectivas destinadas a recibir los cuerpos de todos los feligreses burgueses y también reemplazan las bancas familiares por sillas. Los testamentos se vuelven lacónicos, porque, a partir de ese momento, el lugar de inhumación se impone de acuerdo con el rango social, así como con el tipo y monto de los gastos funerarios. Se instaura un conformismo funerario y la inhumación se convierte en una ceremonia familiar independiente de las cualidades personales del difunto.

Abstract: In the XVI-XVIIth centuries, the interior fittings of Parisian parish churches show a strong ownership by the middle-class families, who have their graves and their pews in there. The testators specify where they wish to be buried and give instructions to organize their funerals (Chaunu). In the XVIIIth century, churchwardens restrict burials under the pavement before constructing large cellars to receive the corpses of the bourgeois; they also replace pews by chairs. Wills become brief because the burial site is now imposed both by social rank and the type and amount of funeral expenses. A funeral standard is established, burial becomes a family event independent of personal qualities of the deceased.

Résumé : Aux XVIe-XVIIe siècles, l’aménagement intérieur des églises paroissiales parisiennes témoigne d’une forte appropriation par les familles bourgeoises qui y ont leur sépulture familiale et leur banc clos. Les testateurs indiquent à quel endroit précis ils souhaitent être inhumés et donnent des consignes pour l’organisation de leurs funérailles (Chaunu). Au XVIIIe siècle, les fabriques limitent les enterrements sous le pavé avant de faire construire des caves collectives destinées à recevoir les corps de tous les paroissiens bourgeois ; ils remplacent aussi les bancs familiaux par des chaises. Les testaments deviennent laconiques parce que le lieu d’inhumation est désormais imposé par le rang social, comme le type et le montant des dépenses funéraires. Un conformisme funéraire s’instaure, l’inhumation devient une cérémonie familiale indépendante des qualités personnelles du défunt.


Palabras clave


Tumbas, fosas, epitafios, gastos funerarios, familias, mayordomos de las fábricas, testamentos, burguesía, París, siglo XVIII].

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DOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.58.2010.368

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