Arqueología de un lugar de pasaje hacia el inframundo
Resumen
Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en Mesoamérica han puesto de manifiesto que la disposición de los vestigios relacionados con las actividades rituales (monumentos, ofrendas, etc.) estaba estrechamente determinada por la cosmología de las sociedades. En este artículo, el interés se centra más específicamente en la expresión material de la concepción de la muerte y la del inframundo a través del ejemplo del sitio epiclásico de Potrero de Guadalupe (Michoacán). Los trabajos de prospección geofísica y las excavaciones han revelado que el espacio funerario estaba dividido en tres sectores que parecen corresponder a diversas etapas del culto de los muertos. En este trabajo se intentará demostrar que es posible relacionar tanto la configuración de esos espacios como los elementos que los componen con ciertos elementos de la geografía sagrada del inframundo mesoamericano.
Abstract: Archaeological research in Mesoamerica has shown that the spatial arrangement of remains linked to ritual activities (monuments, offerings, etc.) was deeply determined by the cosmology of those societies. This article deals specifically with the material manifestation of concepts such as that of death and the Underworld through the case study of the Epiclassic site of Potrero de Guadalupe (Michoacán). Geophysical prospection and excavations have revealed that the funeral space was divided into three sectors, which seem to correspond to the various phases of the cult of the dead. I will try to show that the layout of those spaces as well as the elements they comprise may be related to certain elements of the geography of the sacred of the Mesoamerican Underworld.
Résumé : Les recherches archéologiques menées en Mésoamérique ont montré que la disposition des vestiges liés aux activités rituelles (monuments, offrandes, etc.) était étroitement déterminée par la cosmologie de ces sociétés. Dans cet article, nous nous intéresserons plus spécifiquement à l’expression matérielle des conceptions de la mort et de l’Inframonde à travers l’étude de cas du site épiclassique de Potrero de Guadalupe (Michoacan). Les travaux de prospection géophysique et de fouilles ont révélé que l’espace funéraire était divisé en trois secteurs qui semblent correspondre à diverses étapes du culte des morts. Nous tenterons de montrer que la configuration de ces espaces ainsi que les éléments qui les composent peuvent être mis en relation avec certains éléments de la géographie sacrée de l’Inframonde mésoaméricain.
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PDFDOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.58.2010.366
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