Formar en la diversidad. El caso de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO)
Resumen
Este artículo es un esfuerzo por analizar la construcción de una concepción de interculturalidad que atienda la diversidad indígena en el caso del estado de Oaxaca, donde las experiencias en educación básica e intercultural han rebasado el marco de los discursos nacionales y se encuentran en proceso de intentar atender las necesidades educativas de las comunidades indígenas del estado. El documento propugna por crear una visión de la interculturalidad, más acorde al mundo de vida de las comunidades originarias, que se está construyendo en la ENBIO.
Abstract: This article is an effort to analyze the construction of interculturality which takes into account indigenous diversity in the state of Oaxaca, where educational experiences at the basic level have gone beyond the national discourse and have tried to respond to the specific necessities of the indigenous communities. This document attempts to build a different idea of interculturality, one that considers the world view of the indigenous communities, nowadays being built at the ENBIO.
Résumé : Cet article décrit l’effort nécessaire à l’analyse de la construction d’une conception d’interculturalité tournée vers la diversité indigène, dans le cas de l’état de Oaxaca où les expériences en éducation de base et culturelle ont dépassé le cadre des discours nationaux et se trouvent en cours de satisfaire les nécessités éducatives des communités indigènes de l’état. Ce document essaie de construire une vision différente de l’interculturalité, comme celle qui est en train de se développer dans l’ENBIO, et en accord avec le mode de vie des communautés originales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.53.2008.332
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Revista Trace
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Mapa del sitio
Contactos
Menciones legales y créditos
Flujo de sindicación RSS
Adherimos a Revues.org
Acceso reservado
ISSN electrónico 2007-2392