Treinta años de modernización en Juchitán: velas, fiestas y cultura zapoteca en los procesos de transformación social

Aurélia Michel

Resumen


En Juchitán, comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, la fiesta es una práctica cotidiana que alimenta tanto las relaciones sociales como los flujos de la economía local. Tanto su formalización como sus requisitos son objeto de construcción permanente por parte de los maestros del juego social, que definen un “estilo”. La tradición es entonces solicitada para validar prácticas que en realidad aparecen por la necesidad de los cambios materiales y sociológicos a lo largo del siglo XX. La manera en la cual el discurso sobre las fiestas es manejado por los diferentes competidores por el monopolio cultural y político, muestra que la fiesta consiste más bien en un laboratorio de integración y asimilación de lo nuevo, ilustrando así su papel fundamental: garantizar la apropiación del cambio, haciendo de la cultura juchiteca un agente de la modernidad.

Abstract: In Juchitán, a Zapotec community in the Isthmus of Tehuantepec, the fiesta is an everyday practice that nourishes social relations as well as the main exchanges of the local economy. Its formalization and definition are the objects of a permanent construction by the masters of the social game who thus elaborate a “style”. Tradition is then sought after in order to validate practices, which in reality are the necessary responses to the brutal changes in material and sociological context throughout the 20th century. The ways in which the different competitors for cultural and political monopoly manage the fiestas and the discourses around them show us that the fiesta consists above all in a laboratory of integration and assimilation of the new. The main function of the fiesta is clarified: to guarantee the appropriation of change and to make Juchitec culture an agent of the modernity frontier.

Résumé : À Juchitán, communauté zapotèque de l’isthme de Tehuantepec, la fête est une pratique quotidienne qui nourrit les relations sociales comme les flux de l’économie locale. Sa formalisation et ses caractéristiques sont des objets de construction permanente de la part des maîtres du jeu social qui définissent ainsi un “style”. La tradition est alors sollicitée pour valider des pratiques qui en réalité sont les réponses nécessaires aux changements matériels et sociologiques tout au long du XXe siècle. La manière avec laquelle le discours sur les fêtes est investi et utilisé par les différents concurrents au monopole culturel et politique, montre que la fête consiste surtout en un laboratoire de l’intégration et de la digestion de la nouveauté. La fonction fondamentale de la fête apparaît ainsi: garantir l’appropriation du changement et faire de la culture juchitèque un passeur de la modernité.


Palabras clave


Velas, Juchitán, comunidad, fiestas comunitarias, zapotecas del Istmo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.50.2006.417

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