Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Literalmente, en español, Trace significa: “trabajos e investigaciones en las Américas del Centro”. Publica artículos enfocados en las Ciencias humanas y sociales. En 2012 Trace abrió sus puertas a autores de distintas nacionalidades y lenguas, que acumulan investigaciones de diferentes disciplinas y que tienen un denominador común: los procesos mexicanos y centroamericanos. Los interesados pueden enviar artículos académicos, de debate o que puedan ser comentados, reseñas de libros y de eventos (coloquios, congresos, etc.)

 

Políticas de sección

Sección temática

Esta sección presenta varios artículos que exponen un mismo tema, con la intención de abordar desde diferentes puntos temas actuales y relevantes para la investigación. 

El dosier puede ser preparado por un editor externo, especialista en el tema o por la revista, gestionado por al Comité de Redacción. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección general

En esta sección se presentan los artículos de interés general, que pueden abarcar todas las disciplinas de las Ciencias Sociales. Los artículos destinados a esta sección son revisados en tema y pertinencia por el comité de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Diálogo y debate

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Eventos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Notas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán evaluados bajo el esquema denominado doble ciego. Se trata de una estrategia en el método científico donde los individuos que dictaminan y los que son dictaminados se desconocen entre sí, con la intención de evitar el sesgo subjetivo consciente o inconsciente.

El artículo que cuente con todos los elementos será revisado por el comité de redacción y enviado a dictaminadores anónimos, que serán en todo momento especialistas externos al CEMCA adscritos a instituciones académicas de México o de cualquier parte del mundo.

Si las dos evaluaciones son positivas, se considera la publicación del artículo siempre y cuando el autor realice los cambios solicitados (si los hay). Si una evaluación es negativa se enviará a una tercera lectura, y se definirá si se publica con las correcciones integradas o se pospone la publicación. Si ambas evaluaciones son negativas el artículo no se publicará en la revista. La decisión de los evaluadores y miembros del Comité de Redacción es inapelable.

 

Política de acceso abierto

Cualquier persona puede tener acceso inmediato y sin restricciones al material de investigación científica de la revista con la responsabilidad y obligación de reconocer los créditos de la obra. El fin es fomentar la literatura científica de manera abierta sin ánimo de lucro y dar mayor visibilidad a los autores.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...